La Armada venezolana a comienzos de la Segunda Guerra Mundial E-mail

La Academia Nacional de Ciencias Militares y Navales, en su carácter de entidad de expresión de los hechos históricos del Poder Naval Venezolano de todos los tiempos, desea complementar el magnífico artículo sobre la Operación Neuland publicado en el número 28 de El Desafío de la Historia, para que los distinguidos lectores conozcan cuáles eran los buques de guerra y los mandos navales que tenía Venezuela cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial a fines de 1939.
La Dirección de Marina ejercía el Comando y Administración de la Armada y se ocupaba de todos los asuntos marítimos de la nación. Este organismo realizaba todas las funciones que corresponden actualmente a la Comandancia General de la Armada, al Ministerio de Transporte Acuático y al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos. La Inspectoría de la Armada era el órgano de comando de los buques de guerra y equivalía al actual Comando de la Escuadra. El director de Marina era el capitán de navío Felipe Larrazábal. El inspector de la Armada era el capitán de fragata Eduardo Héctor Machado. Los principales buques de guerra, todos de pequeño porte eran:
• Buque presidencial ARV El Leandro; comandante: capitán de corbeta Luis Morales Vásquez, reemplazado el 20 de octubre de 1939 por el teniente de navío Ricardo Sosa Ríos.
• Crucero ligero ARV Mariscal Sucre, a la orden del Arsenal Naval para reparaciones mayores con una tripulación reducida al mando del alférez de navío maquinista Gilberto A. Velarde
• Crucero auxiliar ligero ARV General Salom; comandante: capitán de fragata José Joaquín Fuentes.
• Minador-cañonero ARV General Urdaneta; comandante: capitán de corbeta Fernando Díaz.
• Minador-cañonero ARV General Soublette; comandante: capitán de fragata Miguel Fuentes Todd, reemplazado el 20 de octubre de 1939 por el capitán de corbeta Luis Morales Vásquez.
• Cazatorpedero ligero ARV Miranda; comandante: teniente de navío Fabio Larrazábal, reemplazado el 20 de octubre de 1939 por el teniente de navío Luis Vásquez Calzadilla.
• Remolcador de altura-cañonero ARV José Félix Ribas; comandante: capitán de corbeta Gonzalo Herrera.
• Remolcador-cañonero ARV Aragua; comandante: teniente de navío Ricardo Sosa Ríos, reemplazado el 20 octubre de 1939 por el teniente de navío Maximiliano García.
• Bergantín-carbonero ARV Naricual; comandante: teniente de fragata Bonifacio Lartes, reemplazado el 8 de septiembre de 1939 por el teniente de fragata Antonio José Romero.
• Lancha hidrográfica ARV Caribe; comandante: alférez de navío Pablo Hernández Vásquez.
• Lancha patrullera ARV Táchira; comandante: teniente de fragata Cruz Ghersi Gómez, reemplazado el 20 de octubre de 1939 por el alférez de navío Lorenzo Gómez Rogliani.
• Lancha patrullera ARV Falcón, adscrita a la Armada el 16 de septiembre de 1939. El 20 de septiembre de 1939 fue nombrado comandante el teniente de fragata Cervelion Fortoul.
Habían dos lanchas fluviales y unas pocas embarcaciones de pilotaje (las Zonas de Pilotaje eran dependencias de la Armada con el rango y jurisdicción equivalente de las actuales Zonas Navales, pero con plena autoridad acuática).

Consejo de Presidentes de la
Academia Nacional de Ciencias Militares y Navales